ULCERA CORNEAL

 

Como su nombre lo dice es una herida en la cornea del ojo. La cornea esta hecha de muchas capas de células. Las heridas en la cornea son muy dolorosas y pueden incluso llegar a ser perforantes (Traspasar todas las capas del ojo).

Factores de riesgo y Detección

Son generalmente producidas por algún trauma, también pueden ser por productos químicos, infecciones, sequedad del ojo, alteraciones de los parpados, cuerpos extraños y algunas enfermedades sistémicas.

Si su carlino presenta una úlcera corneal es necesario que el animal mantenga su ojo cerrado. El ojo aparece muy lloroso, pueden haber signos de conjuntivitis con color más enrojecido que lo normal. Como mencionamos antes, una gran úlcera puede romper todas las capas de la cornea por lo que será necesario que lleve su mascota a su veterinario.

Las úlceras considerables aparecen como un pequeño hoyo que puede producir algo de opacidad en la cornea, Sin embargo muchas úlceras pueden ser imperceptibles a simple vista y será necesario de equipos adecuados para su diagnóstico.

Tratamiento
Para úlceras pequeñas, su veterinario recetará antibioticos tópicos para ser aplicados varias veces al día. La atropina puede ayudar a mantener el ojo más dilatado y controlar el dolor. Como regla NO use NUNCA corticoides en úlceras conreales, ya que enpeorará la condicion del animal. Antes de realizar cualquier tratamiento casero consulte a su veterinario.

Los casos más graves requieren de cirugía, aplicando una sutura al tercer parpado y dejándolo fijo para facilitar la recuperación de la cornea. Si el problema es anatómico (Parpados), también se requerirá de una intervención mayor. Será necesario que lo lleve a varios controles para ir revisando su mejoría.